Tuesday, August 3, 2010

Ecosistema del Mercado de los moviles

Como tema de tesis decidí estudiar la estrategia que Google adoptó en el mercado de los Smartphones. Aca pongo un primer acercamiento al tema en el que estudio un poco el ecosistema del mercado de los teléfonos móviles.

El mercado de móviles es extremadamente complejo, en un extremo están los consumidores que compran un dispositivo en el que confluye el trabajo de una gran cantidad de firmas. Los principales participantes son el fabricante del hardware, el operador del servicio móvil, y por otro lado los desarrolladores sistema operativo y las aplicaciones de terceros desarrolladores.

Abajo hay un esquema armado por Weinberg (PDF) en el que se ven todos los participantes y su rol a lo largo del ciclo de vida de los dispositivos móviles.
Ecosistema del mercado de los telefonos movilesEn el eje horizontal se ve la participación de los distintos actores a lo largo del ciclo de vida de un dispositivo móvil. En el eje Vertical se puede ve toda la interacción necesaria para que un producto pueda introducirse en el mercado.

Abajo a la izquierda están los proveedores del procesador (como Intel por ejemplo). Por arriba los desarrolladores del Kernel y el OS el cual debe estar optimizado para trabajar con el procesador (Aquí podría ser Google, con el Android cuyo Kernel es Linux, o Apple)

Luego aparecen los OEM (Original Equipment Manufacturers) que deben diseñar físicamente el aparato y los drivers para que el SO pueda interactuar el Hardware.

Trabajando sobre el sistema operativo están los desarrolladores de aplicaciones ya sea para uso masivo (los ISV o independant Software Vendors), o para uso dentro de una empresa (Application Developers)

Finalmente están los Operadores de la Red Móvil (MNO o Mobile Network Operator) que tiene participación a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Dentro de este ecosistema existen distintas estratégias de negocios. Por ejemplo Apple apostó, como es su costumbre, a un esquema completamente cerrado. Ellos son el fabricante del iPhone y de su sistema operativo, que únicamente funciona para dispositivos de Apple. Además en algunos países solo está disponible mediante un único operador móvil. Además existen tiendas Retail, también de Apple, en las cuales se puede adquirir el iPhone. En los teléfonos solo se pueden instalar aplicaciones desde el App Store, las cuales deben ser aprobadas antes de ser publicadas. Aquí se ve una gran integración vertical que va desde el Kernel/OS hasta el operador móvil o MNO)

En el otro extremo, está el modelo de Google con Android y Open Handset Alliance (OHA). El OHA es una alianza de muchos actores muy importantes del ecosistema. Hay participantes de todos los niveles desde productores de mircochips como ARM o Intel hasta MNOs, como Telecom Italia y Telefónica, y tambien desarrolladores de software y OEMs (Los únicos importantes que no están son Nokia, RIM y Apple)

Volviendo a Android, es un sistema operativo completametne abierto, no solo en código, sino en dispositivos, en operadores y software instalable sobre el sistema operativo.

En el medio existen varias estrategias distintas, El modelo de RIM por ejemplo es similar al de Apple, ya que RIM es el que elabora los equipos y el SO. Microsoft, esta quizas mas cerca del modelo de Google, ya que se puede instalar en cualquier dispositivo y permite que se instale cualquier aplicación, solo que el sistema operativo es de código cerrado.

Abajo se ven los modelos de Google y Apple.
Modelos de integración
La hipotesis que por planeo defender va a ser algo de este estilo:

La estrategia que Google adoptó para abordar el mercado de los dispositivos móviles le permitirá obtener una posición de liderazgo en el sector.

Por el momento no voy a defenderla pero les dejo un gráfico que Nielsen publicó hoy con el share de ventas de Estados Unidos de Smartphones.

Share de Mercado de Smartphones por Sistema Operativo

2 comments:

Leandro said...

grande tesista!!!

Martin T said...

jaja Esto es apenas un proyecto de tema...
Pero uno que me interesa mucho!